CENTRIFUGACIÓN HORIZONTAL (DECANTER)

El orujo (el avellano o hueso de la aceituna troceado) mezclado con el agua de lavado, y el aceite, se separan aprovechando la fuerza centrífuga del decanter.
La separación del aceite de oliva y el alperujo. Centrifugado horizontal o decanter.
La pasta, tal como sale de la batidora, pasa al decanter que tiene en su interior separadores centrífugos horizontales. El sistema de “dos fases” se llama así porque separa el aceite por un lado y el ALPERUJO (orujo y agua) por otro.

La centrífuga horizontal o decanter es un cilindro horizontal, ahusado por uno de sus extremos, que contiene en su interior un sinfín (espiral) que se encarga de hacer entrar la pasta, obtenida en la batidora, en su interior.

El decanter separa el aceite de la pasta mediante la fuerza centrifuga, aprovechando la altísima velocidad de rotación y el diferente peso específico de las diversas fases a separar (el aceite y el alperujo).

La fuerza centrífuga hace que el orujo (el avellano o hueso de la aceituna troceado) mezclado con el agua de lavado, se acumule en la parte ahusada del cilindro y de ahí, a través de una válvula, sale al exterior. La misma fuerza centrífuga arrastra el aceite al extremo opuesto debido al diferente peso específico de este. Desde el decanter el aceite pasa a la centrífuga vertical.

La pasta precisa del añadido de agua a una temperatura aproximada de 26º C para facilitar la centrifugación. Cuanta más cantidad de agua de vegetación contengan las olivas, se necesitara añadir menor cantidad de agua.

Del separador centrífugo horizontal o decanter sale el aceite a la centrífuga vertical o separador centrífugo.

esquema-decanter-640x480.png

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAVADO

RECEPCIÓN DE MERCADERÍA